En un día como hoy, en el que las escuelas públicas y privadas del Distrito Federal y Estado de México han suspendido sus labores como medida "preventiva" ante una epidemia de influenza, propuestas de otro tipo también conciernen a las instituciones educativas, mismas que deben ser motivo de serias reflexiones. Me refiero a la Reforma Integral de Educación Media Superior que apunta a la desaparición de la filosofía del plan de estudios, igual que, al parecer, la lógica, la ética y las humanidades.
La supresión de esta clase de materias del plan de estudios en las preparatorias puede tener consecuencias muy específicas y obvias que responden a todo un contexto de fabricación ideológica con base en el ideal de "progreso" del Estado mexicano. Podemos partir del simple y cotidiano hecho de que, si se suprime la materia como tal, habrá menos estudiantes jóvenes que tengan contacto con esa disciplina y que se interesen por ella para sus estudios superiores, por lo que el ingreso a facultades como la de filosofía y letras de la UNAM se reducirá. Al no tener contacto con lógica, la construcción de premisas, la detección de falacias y el ejercicio de razonamiento profunfo será mucho menor que antes entre los jóvenes (y eso es mucho que decir). La ausencia de la materia de ética, muy ligada a la filosofía, de igual modo despojará de herramientas de razonamiento y de elementos de análisis a muchos de los alumnos.
De seguro muchos pensarán ¿Cuántas personas, estando en la universidad o habiendo salido de ella, recuerdan o han aplicado lo que vieron durante la preparatoria al interior de estas asignaturas? Contesto que muchas, pregunto lo mismo sobre la geometría analítica y trigonometría, no obstante no cuestiono el porqué de que haya yo tenido que pasar por ellas.
Lo que se busca con estas reformas es el plan de siempre: mecanizar a los estudiantes, quitarles lo más posible de las herramientas para analizar el entorno social, apartarlos del camino de las humanidades y meterles en la cabeza que la única ciencia es la que va acorde con la ideología dominante, con la lógica de mercado y el consumismo desmedido.
El sub secretario de educación dice que la filosofía será "transversal" (http://www.jornada.unam.mx/2009/04/24/index.php?section=sociedad&article=049n1soc), es decir, si no entiendo mal, estará implícita en las demás materias. Afirmación risible, igual que la ética de seguro... Dudo que un profesor de matemáticas al inicio de su curso dé toda una introducción con respecto a los presocráticos, Platón y Aristóteles (que mucho tienen que ver en materia científica); dudo que un profesor de informática hable de la utopía de Tomás Moro y de los pensamientos de San Agustín de Hipona...
Y todo me lleva a la misma pregunta: Educación ¿Libertad o nuevo sometimiento?
La supresión de esta clase de materias del plan de estudios en las preparatorias puede tener consecuencias muy específicas y obvias que responden a todo un contexto de fabricación ideológica con base en el ideal de "progreso" del Estado mexicano. Podemos partir del simple y cotidiano hecho de que, si se suprime la materia como tal, habrá menos estudiantes jóvenes que tengan contacto con esa disciplina y que se interesen por ella para sus estudios superiores, por lo que el ingreso a facultades como la de filosofía y letras de la UNAM se reducirá. Al no tener contacto con lógica, la construcción de premisas, la detección de falacias y el ejercicio de razonamiento profunfo será mucho menor que antes entre los jóvenes (y eso es mucho que decir). La ausencia de la materia de ética, muy ligada a la filosofía, de igual modo despojará de herramientas de razonamiento y de elementos de análisis a muchos de los alumnos.
De seguro muchos pensarán ¿Cuántas personas, estando en la universidad o habiendo salido de ella, recuerdan o han aplicado lo que vieron durante la preparatoria al interior de estas asignaturas? Contesto que muchas, pregunto lo mismo sobre la geometría analítica y trigonometría, no obstante no cuestiono el porqué de que haya yo tenido que pasar por ellas.
Lo que se busca con estas reformas es el plan de siempre: mecanizar a los estudiantes, quitarles lo más posible de las herramientas para analizar el entorno social, apartarlos del camino de las humanidades y meterles en la cabeza que la única ciencia es la que va acorde con la ideología dominante, con la lógica de mercado y el consumismo desmedido.
El sub secretario de educación dice que la filosofía será "transversal" (http://www.jornada.unam.mx/2009/04/24/index.php?section=sociedad&article=049n1soc), es decir, si no entiendo mal, estará implícita en las demás materias. Afirmación risible, igual que la ética de seguro... Dudo que un profesor de matemáticas al inicio de su curso dé toda una introducción con respecto a los presocráticos, Platón y Aristóteles (que mucho tienen que ver en materia científica); dudo que un profesor de informática hable de la utopía de Tomás Moro y de los pensamientos de San Agustín de Hipona...
Y todo me lleva a la misma pregunta: Educación ¿Libertad o nuevo sometimiento?
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