domingo, 21 de octubre de 2012

Errores virales en la web


Desde hace más de un año, han estado circulando por la Web ciertas caricaturas acerca del "fin del mundo maya". Aunque en realidad la idea generalmente es graciosa, la mayoría de las imágenes que se usan con el mismo fin (palabras, más palabras menos) repiten y repiten el mismo error: usan como "calendario maya", cultura cuyo apogeo se dio en el Clásico mesoamericano (200 d.C.-900 d.C.) en la Península de Yucatán, Chiapas, Guatemala y Honduras, a la imagen de la piedra del sol, perteneciente a la cultura mexica del Altiplano Central, cuya capital data del año de 1325 hasta 1521, cuando Hernán Cortés sale victorioso con la conquista de México-Tenochtitlan.


                            (tomado de: http://apolmundo.blogspot.mx/2012/04/los-mayas-y-el-2012.html)




El problema, al parecer ,está relacionado con la investigación a través de internet. Si nosotros escribimos "calendario maya" en Google images, automáticamente aparece la piedra del sol, por lo cual muchos toman de ahí la idea para llevar a cabo su chiste gráfico.Esto es otra muestra de que el internet no es confiable del todo, al menos no cuando no se sabe ser crítico con los hallazgos de lo que buscas.

¿Cómo ser crítico? Algo que me ha servido a lo largo de mi vida "internetera" es SIEMPRE partir de la idea de que lo que estoy leyendo puede ser falso. Lo busco y lo rebusco y corroboro en los libros. Claro, si la fuente electrónica de la que se saca la información contiene referencia bibliográfica seria, es probable que sea correcto. De todas formas hay que buscar en muchos lados.

Esta es una caricatura mucho más coherente, que me hizo reír. La vestimenta mexica es adecuada y el "chascarrillo" apropiado.

(tomado de: www.seguimospecando.blogspot.mx

Hasta para ser creativo, hay que investigar. Eso es prueba de que el contenido y la forma siempre son importantes.