miércoles, 31 de marzo de 2010

Despertador sistémico

Se intercalan imágenes sin coherencia en su pensamiento y ella despierta de un brinco, transpirando un sudor de soledad y miedo. Le aflige la ausencia indefinida de un ser sin cuerpo, sin rostro ni voz. Un hueco vital la tortura. Inquieta, intenta hilar las escenas que la despertaron: besos ácidos, besos de fusión, ella sentada a la espera de un amado, el tedio de lo conocido, la emoción por conocer, arrepentimiento por hacer, culpa por ceder, su juventud en el espejo, el infante que de niña le encantaba, la ejecución de su instrumento, el concierto que nunca dio en Bellas Artes, la inmensidad del desierto, el acecho del clima tropical, un jeep que aún no tiene y todavía quiere, el auto donde llevaba a casa a su primer amor y... ¿Único? ¡Único amor! ¿Y los demás?

Por eso no duerme. Es víctima de sus propios paradigmas, aquellos por los que ella "es", pero que a la vez no la dejan. Sólo puede ser en sueños; eso es ella, pura materia onírica atrapada en el mundo tangible común. Pero es por ello que no puede regresar a su medio, algo la saca. Necesita buscar el equilibrio que ha encontrado ya en el pasado muy lejano. Necesita dejar de reparar en el correr del tiempo despierta, pensarlo como cuando sueña, cuando sólo es lo que es, tenga o no tenga canas; toque o no toque en Bellas Artes; tenga un auto o no; esté en el desierto o en la selva.

Allá en los sueños ama, acá no tiene tiempo. No puede ver la esencia en los objetos y seres del mundo despierta. Sólo divisa los velos, aquello que todo el mundo ve, pero que a nadie más que ella le importa. No puede ver en una bonita camisa al buen hombre; en una cara linda, no halla al inteligente; ni en semblante ataviado fuera de moda cree que se halle el coherente.

Todo lo que existe cuando está despierta está dentro de estuches de mentiras, cubiertos por ellos mismos en infinita cadena. Incluso ella misma. ¿Es su culpa? No lo es. Todos en el fondo son materia onírica, atrapados en el mundo tangible común. Pero lo tangible son los forros, las cortezas del sistema, las duras superficies ideológicas de polos distintos unidos en un pico de poder y control. De ahí vienen las angustias, de los modelos construidos que no son los propios. ¿Y por qué ella se despierta?

Ella está un paso más adelante hacia la conciencia, pero también más cerca del sufrimiento por la impotencia y la soledad por no poder llegar al centro y alejarse del mundo. Pero no todo está perdido. Aún le queda una solución a través de la ignorancia, o de la dura tarea de hallar las esencias, la materia onírica dentro de los viejos estuches sistémicos. Mientras, en lo que su pensamiento se detiene o la genialidad le aparece, el despertador quedará presente durante las siguientes noches, sacándola a ella del sueño. Tal vez también despierte a alguno más en la colonia contigua. Quizás él sea con quien puedaunir fuerzas, llegar a los mutuos centros,alejarse de los velos del sistema. Podrán entonces, al fin, comprender que la felicidad no es creación capitalista ni utopía de la comunidad, y que Marx no era Moisés, ni Moisés subió al monte por cuarenta días a escribir las disposiciones de un ser supremo omnipresente.

lunes, 29 de marzo de 2010

Son estilo jarocho para los no jarochos

Crucé caminos serranos,
Con tierra y niebla huasteca
Y hoy que han pasado los años
Nado en aguas yucatecas

Cambié a los ríos por el mar
Las cascadas por cenotes
Troqué lo curvo por lineal,
Hoy salbutes, no bocoles

Y en ambos lados hay tamales
Hechos de masa y tomates
¿cuáles son originales,
teenek o peninsulares?

Y si escucho de culebras
La palabra va con “an”
¿Cuál es la forma correcta,
la del Golfo o Yucatán?

Vi las ollas en Chopopo
Con su chorreado de maíz
En Ticul también de chorros
Pero en taller con aprendiz

Aquí no hay arcos en xantolo
Y no cocinan zacahuil
Pero hay ofrendas en muertos
Y de maíz también hay pib

Y si escucho de culebras
La palabra va con “an”
¿Cuál es la forma correcta,
la del Golfo o Yucatán?

Y en ambos lados hay tamales
Hechos con masa y tomates
¿cuáles son originales,
teenek o peninsulares?

Permanezco en zona maya,
aunque esta tierra es muy plana,
los del Golfo tienen sierra
y conviven con los nahuas

ya que hablo de la lengua
No puedo omitir a Chiapas
Sí, con otras diferencias
Pero allá también hay mayas

En los tres lados hay tamales
Hechos de masa y tomates
¿cuáles son originales,
teenek, "mayas" o tzeltales?

Y si escucho de culebras
La palabra va con “an”
¿Cuál es la forma correcta,
Chiapas, Golfo o Yucatán?


Y entonces ¿cómo explican
Tanto lío y dispersión?
Es aquí cuando entran
Los meros meros de este son

Pues los mayas no están juntos,
No por ser tan diferentes,
Los culpables son los buenos
los que ya estaban presentes

Y no admito que renieguen
Y que nadie me provoque
Más les vale que lo acepten
Primero fueron los zoques